Gran operación de seguridad se despliega en el centro de París a días del inicio de los Juegos Olímpicos
Según la policía y los fiscales, se han frustrado al menos dos ataques planeados contra los JJOO, incluido un presunto complot de un checheno contra un estadio de fútbol.
- T+
- T-
Por S. White y L. Abboud en París y S. Germano en Nueva York
La policía está bloqueando grandes zonas de París antes de los Juegos Olímpicos (JJOO), mientras Francia lucha con uno de sus mayores desafíos de seguridad.
La intensificación de la vigilancia se produce en momentos en que las guerras en Ucrania y Gaza aumentan el potencial de repercusiones en Francia, que ha sufrido mortíferos ataques de militantes islamistas.
Dado que la mayor parte de los eventos se desarrollará en ubicasiones temporales de la capital más densamente poblada de Europa, los riesgos son complejos. Un espectáculo de la noche inaugural a orillas del río Sena el viernes (la primera ceremonia de este tipo fuera de un estadio) mostrará la escala de lo que París está intentando lograr, con unos 80 barcos que transportan a los atletas, flanqueados por unos 320 mil espectadores y edificios residenciales a ambos lados.
Las medidas incluyen un perímetro central de 6 kms. que ha hecho que las orillas del río sean accesibles solo para huéspedes previamente registrados que serán sometidos a registros corporales. Francia también está preparada para posibles ataques cibernéticos, incluidos los de piratas informáticos rusos, que tienen como objetivo la infraestructura de mando de las fuerzas de seguridad o los sistemas hospitalarios.
Desafío sin precedentes
“Será un desafío de seguridad complicado y sin precedentes”, dijo Bruno Le Ray, exsoldado y jefe de seguridad del comité París 2024, sobre la operación estimada entre 320 millones de euros y 350 millones de euros.
Pero el jefe de policía de París, Laurent Nuñez, en una entrevista conjunta con otros periódicos, dijo: “Estamos serenos, porque tenemos un marco sólido y está listo”.
Nuñez fue nombrado hace dos años, poco después de las escenas caóticas en una final de la Liga de Campeones en París, cuando se acumularon multitudes afuera del Stade de France, los fanáticos fueron atacados por ladrones y la policía respondió con gases lacrimógenos. Los funcionarios insisten en que han aprendido de la debacle.
En las últimas semanas, la policía ha realizado cientos de redadas contra personas en sus listas de vigilancia, deteniendo a varios islamistas y activistas de extrema derecha y extrema izquierda, afirmó Nuñez.
Los ataques a la comunidad judía francesa han aumentado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en octubre: Francia registró cuatro veces más actos antisemitas en los primeros tres meses de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado.
Según la policía y los fiscales, se han frustrado al menos dos ataques planeados contra los JJOO, incluido un presunto complot de un checheno contra un estadio de fútbol.
El intento de asesinato del candidato presidencial estadounidense Donald Trump también ofrece un crudo recordatorio de la importancia de evitar fallas de seguridad.
Ciberseguridad
La amenaza cibernética de Rusia también es una “gran preocupación”, según un funcionario del servicio de seguridad diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos, destacando un ataque durante los JJOO de Invierno de 2018 en Corea del Sur que interrumpió los servicios de televisión e Internet.
En un recordatorio de los riesgos cibernéticos más amplios, la semana pasada empresas, desde aerolíneas hasta servicios financieros, se vieron sacudidas por una interrupción global de TI.
Los atletas rusos tienen prohibido competir bajo la bandera del país debido a violaciones de dopaje y a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú, lo que significa que “los rusos tienen ahora 10 veces más razones para atacar los Juegos... No es ningún secreto que intentarán causar algún tipo de daño a los JJOO”, advirtió el funcionario.
Aun así, añadió, las autoridades francesas están debatiendo entre reforzar la seguridad y “permitir que París sea París... Han hecho (de los JJOO) un objetivo difícil, pero lo han hecho con guante de seda”.
Francia ha trabajado con servicios de inteligencia y seguridad extranjeros, especialmente en EEUU e Israel, informó Nuñez. Las fuerzas de seguridad visitaron EEUU para evaluar las operaciones para la víspera de Año Nuevo en Nueva York y el Super Bowl del año pasado.
Trabajo reforzado
Unos 30 mil policías, que se incrementarán hasta un despliegue récord de 45 mil en las horas punta, trabajarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de cuatro semanas de duración en toda la región de Ile-de-France, que abarca París. Se complementarán con al menos 15 mil militares franceses y unos 1.800 policías extranjeros, incluidos agentes británicos y perros de búsqueda especializados.
El Presidente francés, Emmanuel Macron, que está lidiando con la agitación política después de que unas elecciones legislativas no concluyentes condujeran a un Gobierno sin mayorías, ha dicho que existen planes de respaldo para la ceremonia de apertura, en caso de que se detecten amenazas importantes.
La policía también está en alerta máxima ante manifestaciones políticas relacionadas con las elecciones, así como interrupciones por parte de activistas ambientales y de otro tipo.
Las medidas de seguridad ya han llevado a muchos residentes a huir de París en un intento por evitar las congestiones y desvíos necesarios para navegar por la ciudad. En el perímetro cerrado, las tiendas y restaurantes estaban prácticamente desiertos mientras el flujo de transeúntes se paralizaba.
“Lo más difícil fue encontrar un equilibrio entre la seguridad y la vida cotidiana de las personas”, dijo Nuñez.